Expertos en prevención contra incendios

Combustible, Comburente y Energía de Activación

Hay muchos componentes que generan o que pueden generar un incendio. Así que vamos a dejar claro qué es combustible, comburente y energía de activación, cuáles son las diferencias y cómo se relacionan estos términos entre ellos y en la creación de un fuego.

img-1

Combustible

Se considera combustible cualquier sustancia capaz de arder en presencia de un comburente como puede ser el oxígeno la mayoría de las veces mediante la aplicación de la energía de activación como puede ser una chispa.

Los combustibles se clasifican dependiendo de su estado en sólidos, líquidos y gaseosos. Los combustibles sólidos más comunes con el carbón y la madera, algunos combustibles líquidos son la gasolina y el queroseno y, como combustible gaseoso, tenemos el gas natural. Al arder producen energía que se utiliza en calderas, en calefacciones, para generar electricidad, etc.

Comburente

El comburente es la sustancia que oxida el combustible y que aporta el oxidante que hace falta para favorecer su combustión. Es decir, el material que produce la combustión o la acción de arder liberando la energía química. Se encarga de oxidar el combustible quitándole electrones y haciéndole reaccionar.

Para hacernos una idea, el oxígeno es el comburente más habitual que se encuentra en el aire ambiental en un 21% volumétrico, siendo una proporción suficiente para que se pueda producir la combustión de los combustibles, ya que para que se produzca una combustión con una proporción entre el 5% y el 15% ya se puede producir.

Se suele decir, que el oxígeno alimenta los incendios ya que sin él las llamas se ahogan, no se propaga aunque haya combustible. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que existen otros productos y elementos químicos que pueden actuar como oxidantes y que se produzca el fuego sin presencia de oxígeno, como son los nitratos, los peróxidos orgánicos, los permanganatos y los cloratos que en lenguaje menos técnico podrían ser lejías, sulfóxidos y agua oxigenada entre otros.

Energía de activación

El último elemento es la energía de activación, una carga que dispara la reacción, es decir, la combustión. La chispa. El combustible y el comburente por si solos no suelen reaccionar, pero si se les añade una carga de energía en forma de calor, la combustión se desata hasta que se agote el combustible.

img-2

Un ejemplo de la función de cada elemento sería una fogata: la madera es el combustible, el aire del ambiente que contiene oxígeno es el comburente y el fósforo de la cerilla es la energía de activación. O más común todavía, en un mechero el gas licuado es el combustible, el oxígeno del aire el comburente y la chispa que genera la rueda es la energía de activación.

Y con todos estos elementos hay que tener especial cuidado. Como se puede comprobar, todos son productos y materiales comunes, así que el riesgo de incendio está en cada esquina. Por eso es tan importante la instalación de extintores por parte de una empresa profesional para intentar evitar accidentes.

Nuestras ultimas entradas

Caducidad de los extintores

La fecha de caducidad de los extintores se encuentra condicionada por diversos factores, y hemos de tener muy claro que, cuando dicha fecha llega, tenemos que sustituir el extintor por otro nuevo. Con el paso del tiempo, los extintores, como es lógico, van sufriendo un desgaste y se van deteriorando, al mismo tiempo que sus componentes van perdiendo poco a poco sus funcio...

¿Qué es un fuego eléctrico?

Hay muchos tipos de incendios, entre ellos el incendio eléctrico. Se trata de uno de los fuegos más rápidos, tanto en producirse como en propagarse, y, por tanto, de los más peligrosos. ¿Cómo se produce un fuego eléctrico? El fuego eléctrico puede producirse por una gran diversidad de factores. Entre ellos, la ausencia de aislamiento eléctrico, los conductores deter...

¿Qué es el Triángulo del Fuego?

El triángulo del fuego es una representación gráfica de los tres elementos que son imprescindibles para que tenga lugar la combustión. Cada elemento viene representado por uno de los lados del triángulo, y, para que empiece un fuego, deben encontrarse presentes los tres lados. No es difícil, pues, deducir la importancia que tiene este triángulo en la extinción de un fuego, y...

¿Cómo usar Correctamente un Extintor de Incendios?

Muchas veces tenemos un extintor, pero no sabemos cómo usarlo correctamente en caso de incendio para conseguir un mayor efecto, ya que si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida, logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo. Es importante usar el extintor no sólo de manera correcta, sino que si también lo e...

Partes de un Extintor

Un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay un agente con propiedades extintoras, el cual se encuentra comprimido. Mediante una válvula instalada en el envase del extintor, se puede hacer que dicho agente se “descomprima” y salga por una boquilla, que se debe dirigir a la base del fuego para poder extinguir el incendio. Partes d...

Tipos de Fuego, características y medios de extinción

La clasificación de los diferentes tipos de fuego se puede hacer a partir de diversos factores, siendo una de las más aceptadas a nivel mundial la que tiene en cuenta qué combustible es el que ha provocado la reacción necesaria para que el fuego tuviera lugar. ¿Cómo se genera el fuego? Para que un fuego pueda formarse es necesario que se den una serie de factores co...
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday