Expertos en prevención contra incendios

¿Cómo usar Correctamente un Extintor de Incendios?

Muchas veces tenemos un extintor, pero no sabemos cómo usarlo correctamente en caso de incendio para conseguir un mayor efecto, ya que si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida, logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo.

Es importante usar el extintor no sólo de manera correcta, sino que si también lo empleamos con rapidez conseguiremos un mayor efecto contra el fuego y su extinción.

cómo usar un extintor

Lo primero que es conveniente saber es que el extintor cuenta con un dispositivo cuyo objetivo es prevenir el que sea activado de manera accidental, y que, como es lógico, deberemos quitar antes de usar el extintor. Se trata de una pequeña válvula que, al ser desactivada, provoca que el agente extintor que el aparato contiene, salga por la manguera, que deberá ser dirigida hacia el fuego.

Existen algunas instrucciones básicas que debemos tener en cuenta en el momento en que vayamos a usar el extintor, y que te mostramos a continuación, ya que seguro que te ayudarán a controlar los nervios en este momento que tenemos que utilizar el extintor.

Como usar un extintor paso a paso:

  • En primer lugar, deberemos comprobar que el extintor tenga presión (la aguja debe estar en la zona verde). Si empleamos un extintor de CO2, no podemos comprobarlo, por lo que nos basaremos en el peso del extintor.
  • Una vez comprobado que el extintor tiene presión, debemos tirar de la anilla del extintor, para desprecintarlo y poder comenzar a utilizar el extintor.
cómo usar un extintor paso a paso
  • Seguidamente, haremos todo lo posible para situarnos a unos dos metros del fuego. Si vemos que los nervios pueden con nosotros es mejor pararse unos segundos y pensar en la manera correcta de actuar. Si nos asustamos y actuamos a lo loco posiblemente verteremos el contenido del extintor en el lugar incorrecto.
  • Con el extintor en posición vertical, y a unos dos metros como hemos dicho, descargaremos su contenido presionando la maneta y apuntando a la base de la llama, que es el punto en el que se está originando el fuego. Muchas personas cometen el error de apuntar a la llama directamente.
  • Mientras vaciamos el extintor iremos moviendo la manguera de izquierda a derecha, para que abarque toda la base de la llama.
  • Si nos encontramos al aire libre, hemos de tener mucho cuidado en vaciar el extintor siguiendo siempre la misma dirección que el viento.
  • Mientras estamos usando los extintores, jamás deberemos dar la espalda al fuego.
  • Si disponemos de varios extintores, es mucho más efectivo usarlos a la vez que de uno en uno.
  • Una vez extinguido el fuego, es mejor acabar de vaciar el extintor. Se trata de una precaución cuyo objetivo es que el fuego pueda reproducirse. Y no se pierde nada con ello, ya que el aparato deberá ser igualmente recargado de nuevo.

Cabe remarcar también la gran importancia que adquiere el hecho de que se lleve a cabo un buen mantenimiento de los extintores, ya que si ello no es así ya podemos imaginar que su efectividad para la extinción del incendio no será la misma. Es recomendable también conocer los tipos de extintores que encontraremos para poder emplear el adecuado para cada tipo de fuego.

Nuestras ultimas entradas

Caducidad de los extintores

La fecha de caducidad de los extintores se encuentra condicionada por diversos factores, y hemos de tener muy claro que, cuando dicha fecha llega, tenemos que sustituir el extintor por otro nuevo. Con el paso del tiempo, los extintores, como es lógico, van sufriendo un desgaste y se van deteriorando, al mismo tiempo que sus componentes van perdiendo poco a poco sus funcio...

¿Qué es un fuego eléctrico?

Hay muchos tipos de incendios, entre ellos el incendio eléctrico. Se trata de uno de los fuegos más rápidos, tanto en producirse como en propagarse, y, por tanto, de los más peligrosos. ¿Cómo se produce un fuego eléctrico? El fuego eléctrico puede producirse por una gran diversidad de factores. Entre ellos, la ausencia de aislamiento eléctrico, los conductores deter...

¿Qué es el Triángulo del Fuego?

El triángulo del fuego es una representación gráfica de los tres elementos que son imprescindibles para que tenga lugar la combustión. Cada elemento viene representado por uno de los lados del triángulo, y, para que empiece un fuego, deben encontrarse presentes los tres lados. No es difícil, pues, deducir la importancia que tiene este triángulo en la extinción de un fuego, y...

¿Cómo usar Correctamente un Extintor de Incendios?

Muchas veces tenemos un extintor, pero no sabemos cómo usarlo correctamente en caso de incendio para conseguir un mayor efecto, ya que si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida, logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo. Es importante usar el extintor no sólo de manera correcta, sino que si también lo e...

Partes de un Extintor

Un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay un agente con propiedades extintoras, el cual se encuentra comprimido. Mediante una válvula instalada en el envase del extintor, se puede hacer que dicho agente se “descomprima” y salga por una boquilla, que se debe dirigir a la base del fuego para poder extinguir el incendio. Partes d...

Tipos de Fuego, características y medios de extinción

La clasificación de los diferentes tipos de fuego se puede hacer a partir de diversos factores, siendo una de las más aceptadas a nivel mundial la que tiene en cuenta qué combustible es el que ha provocado la reacción necesaria para que el fuego tuviera lugar. ¿Cómo se genera el fuego? Para que un fuego pueda formarse es necesario que se den una serie de factores co...
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday