Expertos en prevención contra incendios

¿Qué tipo de extintor es válido para un fuego eléctrico?

Las instalaciones eléctricas y los aparatos electrónicos pueden generar cortocircuitos que terminen originando un incendio o fuego eléctrico.  Por ello, en las zonas donde este riesgo sea alto, es recomendable instalar el mejor extintor para fuego eléctrico.

Pero, ¿Qué tipo de extintor es válido contra fuegos eléctrico? A continuación, explicaremos extensamente todos los detalles sobre los fuegos eléctricos, cómo hay que actuar ante ellos y con qué elementos hay que contar para poder extinguirlos.

Extintor para fuego eléctrico

¿Qué se considera un fuego eléctrico? ¿Cómo se ocasiona? 

Un fuego eléctrico es el que tiene su origen en una instalación eléctrica. El origen puede ser muy variado: empalmes mal hechos, conductores insuficientes para la potencia, aislamiento deficiente o insuficiente, enganches a la luz, manipulaciones no profesionales… Todas estas causas y muchas más pueden generar chispas o cortocircuitos que fácilmente podrían desembocar en incendios.

En empresas y oficinas, los incendios eléctricos son de los más frecuentes. Además, suele ser importante proteger los equipos instalados y los discos de almacenamiento con el fin de sufrir los menores daños posibles.

¿Cómo debemos actuar ante un incendio eléctrico?

En cuanto a cómo debemos actuar para conseguir la extinción del incendio de la manera más eficaz posible, es muy importante tener en cuenta y seguir los consejos que te mostramos a continuación:

  • En caso de un incendio eléctrico, incluso en el caso de que consideremos que se trata de un fuego pequeño, debemos de llamar enseguida a los bomberos, avisándoles de que se trata de un fuego eléctrico.
  • Cortar la electricidad. Deberemos apagar todos los interruptores, asegurándonos de que nuestras manos se encuentran secas. No debemos de enchufar nada, pero tampoco desconectar el cable que está provocando el incidente, sino que para ello acudiremos a la caja de fusibles.
  • Si el incendio es aún pequeño, una de las mejores maneras de extinguirlo es usando una manta ignífuga, con la cual cubriremos el fuego, consiguiendo de esta manera que las llamas no reciban oxígeno, hecho que provocará que se extingan. Tener una manta ignífuga es algo muy recomendable para la protección de nuestro hogar.
  • También podemos usar un extintor para apagar el fuego eléctrico, aunque vigilando mucho y teniendo muy en cuenta que no se trate de un extintor de agua, en cuyo caso es muy fácil que en lugar de apagarlas propagara aún más las llamas, provocando que el incendio fuera más grave y, como consecuencia, que causara daños aún mayores.
  • Si el incendio es pequeño y no tenemos extintor, podemos echar bicarbonato de sodio al fuego para ahogarlo.

Mejor tipo de extintor para fuego eléctrico

El extintor para fuego eléctrico debería ser un extintor de polvo químico o de CO2, ya que no conducen la electricidad ninguno de los dos, la única diferencia está en el resultado final, ya que el extintor de polvo químico lleva, entre otros ingredientes, bicarbonato sódico, que además de sofocar el fuego crea una película pegajosa que impide la combustión, ya que aísla el oxigeno del elemento en llamas, pero el problema es el limpiar este película pegajosa si se quieren volver a usar los elementos donde se ha producido el incendio.

Los extintores de CO2 son también adecuados para los fuegos eléctrico porque eliminan el oxígeno y además no dañan los elementos, ya que estos se pueden limpiar sin ningún problema, una vez sofocado el incendio.

En conveniente instalar un extintor para fuego eléctrico y situarlo cerca del cuadro eléctrico o cerca de estos equipos electrónicos de vital importancia para la empresa. De hecho, grandes multinacionales instalan complejos sistemas antiincendios en las salas que albergan los datos más importantes.

¿Es obligatorio tener un extintor de CO2 en el cuadro eléctrico?

No, no es obligatorio tener un extintor de CO2 en el cuadro eléctrico. Lo más conveniente es consultar la normativa de la comunidad autónoma o del municipio correspondiente para confirmar todas las medidas antiincendios obligatorias.

En general, es obligatorio tener los extintores más adecuados al tipo de fuego a extinguir e instalarlos cumpliendo las normas de altura, fijación y número en función del local y demás. Ahora solo queda que cada empresa valore si pudiera ser recomendable en función del valor de las instalaciones como por ejemplo servidores informáticos y el peligro de fuegos eléctricos.

Nuestras ultimas entradas

Caducidad de los extintores

La fecha de caducidad de los extintores se encuentra condicionada por diversos factores, y hemos de tener muy claro que, cuando dicha fecha llega, tenemos que sustituir el extintor por otro nuevo. Con el paso del tiempo, los extintores, como es lógico, van sufriendo un desgaste y se van deteriorando, al mismo tiempo que sus componentes van perdiendo poco a poco sus funcio...

¿Qué es un fuego eléctrico?

Hay muchos tipos de incendios, entre ellos el incendio eléctrico. Se trata de uno de los fuegos más rápidos, tanto en producirse como en propagarse, y, por tanto, de los más peligrosos. ¿Cómo se produce un fuego eléctrico? El fuego eléctrico puede producirse por una gran diversidad de factores. Entre ellos, la ausencia de aislamiento eléctrico, los conductores deter...

¿Qué es el Triángulo del Fuego?

El triángulo del fuego es una representación gráfica de los tres elementos que son imprescindibles para que tenga lugar la combustión. Cada elemento viene representado por uno de los lados del triángulo, y, para que empiece un fuego, deben encontrarse presentes los tres lados. No es difícil, pues, deducir la importancia que tiene este triángulo en la extinción de un fuego, y...

¿Cómo usar Correctamente un Extintor de Incendios?

Muchas veces tenemos un extintor, pero no sabemos cómo usarlo correctamente en caso de incendio para conseguir un mayor efecto, ya que si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida, logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo. Es importante usar el extintor no sólo de manera correcta, sino que si también lo e...

Partes de un Extintor

Un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay un agente con propiedades extintoras, el cual se encuentra comprimido. Mediante una válvula instalada en el envase del extintor, se puede hacer que dicho agente se “descomprima” y salga por una boquilla, que se debe dirigir a la base del fuego para poder extinguir el incendio. Partes d...

Tipos de Fuego, características y medios de extinción

La clasificación de los diferentes tipos de fuego se puede hacer a partir de diversos factores, siendo una de las más aceptadas a nivel mundial la que tiene en cuenta qué combustible es el que ha provocado la reacción necesaria para que el fuego tuviera lugar. ¿Cómo se genera el fuego? Para que un fuego pueda formarse es necesario que se den una serie de factores co...
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday