Expertos en prevención contra incendios

Material Intumescente contra incendios

Los elementos intumescentes son un elemento importante en la protección pasiva contra el fuego, evitando así la propagación del humo y de las llamas entre los huecos realizados en los elementos separadores y que, por alguna razón, no se han sellado desde un principio tal como es debido. Estos huecos pueden suponer un peligro y no garantizarnos la seguridad deseada, por lo que es necesario solucionar el problema y dejarlos sellados.

Puesto que existen diferentes tipos de instalaciones, a la hora de realizar el sellado también se nos presentan diversas opciones, siempre teniendo en cuenta qué es lo que hay que sellar y las diferentes necesidades que presenta la obra en cuestión.

Para un correcto sellado, se usan lo que llamamos elementos intumescentes para proteger estos elementos del fuego en caso de incendio, alargando además el tiempo disponible para que las personas puedan alejarse del peligro.

Tipos de Elementos Instumescentes

Manguitos intumescentes

img-1

Estos manguitos, fabricados, como podemos deducir, con material intumescente, se contraen con el calor, haciendo que su tubo se contraiga y quede obturado. Con ello se evita el paso de las llamas y, como consecuencia, que el fuego se extienda.

Estos manguitos están compuestos de PVC y PE, materiales que, a partir de los 115º empiezan a ablandarse. Ello hace que en muy poco rato se produzca, en la pared o en el suelo, un hueco que permitirá que el fuego y humo se expandan.

Almohadillas intumescentes

img-2

Podemos considerar estas almohadillas o sacos instumescentes como un sellado temporal que se lleva a cabo mientras se llevan a cabo los trabajos de construcción.

Las almohadillas intumescentes se colocan en los tubos PVC o en los pasos de cables, y conllevan diversas ventajas, entre ellas el hecho de no precisar ningún tipo de herramienta para instalarla, el ser reutilizables y su bajo precio.

Masillas intumescentes

img-3

Las masillas intumescentes sirven para el sellado de cualquier junta y de cualquier zona. Se trata de un sellador acrílico que, en caso de producirse un incendio, actúan a modo de barrera contra el fuego y el humo, impidiendo que el incendio se expanda, y evitando al mismo tiempo el avance de los gases tóxicos.

Se caracteriza por su gran resistencia al fuego. Con el calor se hincha, formando la mencionada barrera.

Anillos intumescentes

img-4

En caso de producirse un incendio, existen muchas posibilidades de que, tanto el PVC como el cableado, se destruyan muy rápidamente, lo cual puede provocar que, debido a la composición de dichos elementos, el fuego se propague aún más rápidamente.

El anillo intumiscente aísla el PVC del fuego y del humo, evitando por tanto en gran parte este peligro.

Este anillo, que actúa de forma igual al manguito, se coloca en el interior del muro y no precisa herramientas ni útiles especiales para su uso.

Espuma intumescente

img-5

En los lugares de difícil acceso, así como en el sellado de aberturas cuyo pequeño tamaño hacen de ellas también que el acceso sea dificultoso, se utiliza la espuma intumescente. Está también recomendada para el sellado de cables, bandejas portacables.

Esta espuma se expande, al ser aplicada, hasta siete veces su volumen original.

Nuestras ultimas entradas

Caducidad de los extintores

La fecha de caducidad de los extintores se encuentra condicionada por diversos factores, y hemos de tener muy claro que, cuando dicha fecha llega, tenemos que sustituir el extintor por otro nuevo. Con el paso del tiempo, los extintores, como es lógico, van sufriendo un desgaste y se van deteriorando, al mismo tiempo que sus componentes van perdiendo poco a poco sus funcio...

¿Qué es un fuego eléctrico?

Hay muchos tipos de incendios, entre ellos el incendio eléctrico. Se trata de uno de los fuegos más rápidos, tanto en producirse como en propagarse, y, por tanto, de los más peligrosos. ¿Cómo se produce un fuego eléctrico? El fuego eléctrico puede producirse por una gran diversidad de factores. Entre ellos, la ausencia de aislamiento eléctrico, los conductores deter...

¿Qué es el Triángulo del Fuego?

El triángulo del fuego es una representación gráfica de los tres elementos que son imprescindibles para que tenga lugar la combustión. Cada elemento viene representado por uno de los lados del triángulo, y, para que empiece un fuego, deben encontrarse presentes los tres lados. No es difícil, pues, deducir la importancia que tiene este triángulo en la extinción de un fuego, y...

¿Cómo usar Correctamente un Extintor de Incendios?

Muchas veces tenemos un extintor, pero no sabemos cómo usarlo correctamente en caso de incendio para conseguir un mayor efecto, ya que si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida, logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo. Es importante usar el extintor no sólo de manera correcta, sino que si también lo e...

Partes de un Extintor

Un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay un agente con propiedades extintoras, el cual se encuentra comprimido. Mediante una válvula instalada en el envase del extintor, se puede hacer que dicho agente se “descomprima” y salga por una boquilla, que se debe dirigir a la base del fuego para poder extinguir el incendio. Partes d...

Tipos de Fuego, características y medios de extinción

La clasificación de los diferentes tipos de fuego se puede hacer a partir de diversos factores, siendo una de las más aceptadas a nivel mundial la que tiene en cuenta qué combustible es el que ha provocado la reacción necesaria para que el fuego tuviera lugar. ¿Cómo se genera el fuego? Para que un fuego pueda formarse es necesario que se den una serie de factores co...
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday