Expertos en prevención contra incendios

Medidas preventivas contra incendios en una empresa

Cualquier estancia es susceptible de sufrir un incendio, pero los espacios de trabajo más aún, si cabe, en función de las actividades que se realizan allí. Además, cada empresa tiene sus características y eso requiere un plan personalizado de medidas de prevención de incendios en el trabajo con el fin de garantizar la seguridad de los que allí se encuentran y tener localizados además, otros posibles riesgos laborales.

Hay una serie de medidas contraincendios preventivas estandarizadas y muy bien definidas que todos los lugares deben cumplir. Después, cada uno deberá adaptarse a las normativas específicas de cada sector y podrá añadir otras que le sean interesantes. A continuación, vamos a conocer las medidas de prevención de incendios en el trabajo.

Medidas preventivas a aplicar

  • Zona de seguridad. Es recomendable dejar un espacio alrededor de cualquier aparato eléctrico sin ningún objeto o producto inflamable.
  • No hay que sobrecargar los enchufes con el uso de regletas o alargaderas y, por supuesto, hay que mantenerlos en buen estado.
  • Instalación eléctrica. Cualquier fallo o anomalía detectada debe ser revisada por un especialista a la menor brevedad posible.
  • Accesibilidad al equipo antiincendios. Los equipos contra incendios (mangueras, extintores, etc.) deben ser accesibles, tal y como lo exige la normativa.
  • Familiarizarse con los equipos. Los miembros del equipo de trabajo deben tener una mínima formación sobre el uso de los equipos antiincendios para poder hacer un uso correcto de ellos en caso de necesidad. En caso de incendio laboral no hay tiempo de leer las instrucciones. Todo el equipo en la oficina de conocer las medidas de antiincendio.
  • No obstaculizar salidas. Las salidas de emergencia siempre deben estar despejadas y ser accesibles.
  • Señalización. Siguiendo con la normativa, tanto alarmas como equipos contra incendios, salidas y demás deben contar con la señalización pertinente. Además, estas señales también deben estar homologadas.
  • Orden y limpieza. La suciedad y la acumulación de materiales pueden provocar un incendio o facilitar su propagación. Por eso, es importante tirar papeles, basura y recoger objetos.
  • Seguir el plan de emergencia. Todos los lugares de trabajo tienen que contar con un plan de emergencia y los trabajadores han de conocerlo: plano de evacuación, lugar de reunión, etc, de modo que puedan saber como actuar en caso de incendio en el trabajo.
  • Prohibición de fumar en oficinas. Recodar que está prohibido fumar en los lugares de trabajo, las colillas son importantes fuentes de incendio en las oficinas.
  • Detectores de incendios. Estos aparatos deben estar libres de objetos a su alrededor para funcionar correctamente, al menos a un metro de distancia.
  • Material combustible. Cualquier producto inflamable ha de estar catalogado como tal y debe tratarse y almacenarse con cuidado.

Cómo proceder con los materiales inflamables de la oficina

El punto anterior, el material combustible, merece una explicación más extensa para saber cómo proceder con los productos inflamables en el trabajo:

  • La importancia de las etiquetas y fichas de seguridad. Hay que leer la información que da el fabricante del producto para saber cómo usarlo, almacenarlo y gestionarlo.
  • Áreas habilitadas para ellos. Los materiales inflamables deben guardarse en espacios habilitados, lejos del alcance de cualquiera y de fuentes eléctricas o similares.
  • Recipientes cerrados. Los envases que contienen los productos siempre deben estar cerrados. De hecho, algunos pueden emitir gases combustibles.
  • Ventilación. Precisamente por esos gases, la ventilación debe ser buena y, en caso necesario, especial para materiales específicos.
  • Instalación eléctrica especial. Si hay puntos eléctricos en el lugar de almacenaje de los productos inflamables, la instalación debe ser especial para ajustarse a las condiciones de seguridad (enchufes con tapa o a cierta altura, etc.).

Nuestras ultimas entradas

Caducidad de los extintores

La fecha de caducidad de los extintores se encuentra condicionada por diversos factores, y hemos de tener muy claro que, cuando dicha fecha llega, tenemos que sustituir el extintor por otro nuevo. Con el paso del tiempo, los extintores, como es lógico, van sufriendo un desgaste y se van deteriorando, al mismo tiempo que sus componentes van perdiendo poco a poco sus funcio...

¿Qué es un fuego eléctrico?

Hay muchos tipos de incendios, entre ellos el incendio eléctrico. Se trata de uno de los fuegos más rápidos, tanto en producirse como en propagarse, y, por tanto, de los más peligrosos. ¿Cómo se produce un fuego eléctrico? El fuego eléctrico puede producirse por una gran diversidad de factores. Entre ellos, la ausencia de aislamiento eléctrico, los conductores deter...

¿Qué es el Triángulo del Fuego?

El triángulo del fuego es una representación gráfica de los tres elementos que son imprescindibles para que tenga lugar la combustión. Cada elemento viene representado por uno de los lados del triángulo, y, para que empiece un fuego, deben encontrarse presentes los tres lados. No es difícil, pues, deducir la importancia que tiene este triángulo en la extinción de un fuego, y...

¿Cómo usar Correctamente un Extintor de Incendios?

Muchas veces tenemos un extintor, pero no sabemos cómo usarlo correctamente en caso de incendio para conseguir un mayor efecto, ya que si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida, logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo. Es importante usar el extintor no sólo de manera correcta, sino que si también lo e...

Partes de un Extintor

Un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay un agente con propiedades extintoras, el cual se encuentra comprimido. Mediante una válvula instalada en el envase del extintor, se puede hacer que dicho agente se “descomprima” y salga por una boquilla, que se debe dirigir a la base del fuego para poder extinguir el incendio. Partes d...

Tipos de Fuego, características y medios de extinción

La clasificación de los diferentes tipos de fuego se puede hacer a partir de diversos factores, siendo una de las más aceptadas a nivel mundial la que tiene en cuenta qué combustible es el que ha provocado la reacción necesaria para que el fuego tuviera lugar. ¿Cómo se genera el fuego? Para que un fuego pueda formarse es necesario que se den una serie de factores co...
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday