Expertos en prevención contra incendios

Partes de un Extintor

Un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay un agente con propiedades extintoras, el cual se encuentra comprimido. Mediante una válvula instalada en el envase del extintor, se puede hacer que dicho agente se “descomprima” y salga por una boquilla, que se debe dirigir a la base del fuego para poder extinguir el incendio.

Partes de un extintor

A continuación, te contamos cuales son las partes más importantes de las cuales se compone un extintor de incendios:

img-1

Manómetro

Se trata de un instrumento que se encuentra presente en todo tipo de extintor, y cuyo objetivo es medir la presión en la que se encuentra el gas presurizador. Esta labor la lleva a cabo mediante una aguja, que generalmente veremos en la parte verde del extintor, lo cual nos indica que todo está correcto.

manómetro extintor

Sin embargo, si la aguja se encuentra en la zona roja, ello nos indica que existe algún problema, y que dentro del tanque hay demasiada presión o, por el contrario, que ésta se ha perdido.

Palanca de disparo

Se trata de una pequeña palanca que deberemos presionar para accionar el extintor, en el caso de que tengamos que apagar un fuego. Hemos de tener aquí en cuenta que sólo presionaremos la palanca una vez hayamos sacado la anilla de seguridad.

palanca de disparo extintor

Válvula de salida

Se trata de la válvula que permite que el agente extintor pueda ser expulsado del extintor.

valvula extintor

Manguera

La manguera no la tienen todos los extintores, sólo algunos de ellos. Se trata de un tubo con la suficiente rigidez para permitirnos manejarlo de tal manera que el agente extintor salga en la dirección que deseamos. Con otras palabras, que nos permita dirigir la salida del agente extintor hacia el foco del incendio.

manguera extintor

Boquilla

La boquilla va colocada en el extremo de la manguera, y es la que permite que el agente extintor vaya dirigido más directamente al incendio, así como que el agente extintor salga con más o menos fuerza.

Anilla de seguridad

Se trata de una anilla cuya finalidad es asegurarse de que el extintor no se accione accidentalmente, y nos garantiza también que no ha sido usado anteriormente.

anilla de seguridad extintor

Cilindro o Tanque

Es la parte más grande del extintor, hecha de metal y pintada de color rojo. Es donde van ubicadas las otras partes del extintor.

Generalmente suele también tener muchas etiquetas, las cuales nos indican el lugar en el que se expone el extintor, contra qué tipo de fuego se puede emplear, la fecha de caducidad de sus elementos y la fecha de la última revisión que se ha llevado a cabo.

Tubo de sifón

Es el tubo a través del cual sale el agente extintor, y se halla dentro del cilindro.

tubo sifón extintor

Agente extintor

El agente extintor es la sustancia de color blanco que sale del extintor cuando se usa, parecida a la espuma, y que nos permite poder apagar el fuego. Por lo general suele consistir en sustancias como nieve carbónica (CO2 enfriado), polvo químico BC, polvo universal ABC, espuma AFFF, halogenados o agua.

Nitrógeno

Con el nitrógeno, que se halla dentro del cilindro, se consigue mantener la presión necesaria para que el agente extintor pueda salir de manera correcta.

Nuestras ultimas entradas

Caducidad de los extintores

La fecha de caducidad de los extintores se encuentra condicionada por diversos factores, y hemos de tener muy claro que, cuando dicha fecha llega, tenemos que sustituir el extintor por otro nuevo. Con el paso del tiempo, los extintores, como es lógico, van sufriendo un desgaste y se van deteriorando, al mismo tiempo que sus componentes van perdiendo poco a poco sus funcio...

¿Qué es un fuego eléctrico?

Hay muchos tipos de incendios, entre ellos el incendio eléctrico. Se trata de uno de los fuegos más rápidos, tanto en producirse como en propagarse, y, por tanto, de los más peligrosos. ¿Cómo se produce un fuego eléctrico? El fuego eléctrico puede producirse por una gran diversidad de factores. Entre ellos, la ausencia de aislamiento eléctrico, los conductores deter...

¿Qué es el Triángulo del Fuego?

El triángulo del fuego es una representación gráfica de los tres elementos que son imprescindibles para que tenga lugar la combustión. Cada elemento viene representado por uno de los lados del triángulo, y, para que empiece un fuego, deben encontrarse presentes los tres lados. No es difícil, pues, deducir la importancia que tiene este triángulo en la extinción de un fuego, y...

¿Cómo usar Correctamente un Extintor de Incendios?

Muchas veces tenemos un extintor, pero no sabemos cómo usarlo correctamente en caso de incendio para conseguir un mayor efecto, ya que si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida, logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo. Es importante usar el extintor no sólo de manera correcta, sino que si también lo e...

Partes de un Extintor

Un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay un agente con propiedades extintoras, el cual se encuentra comprimido. Mediante una válvula instalada en el envase del extintor, se puede hacer que dicho agente se “descomprima” y salga por una boquilla, que se debe dirigir a la base del fuego para poder extinguir el incendio. Partes d...

Tipos de Fuego, características y medios de extinción

La clasificación de los diferentes tipos de fuego se puede hacer a partir de diversos factores, siendo una de las más aceptadas a nivel mundial la que tiene en cuenta qué combustible es el que ha provocado la reacción necesaria para que el fuego tuviera lugar. ¿Cómo se genera el fuego? Para que un fuego pueda formarse es necesario que se den una serie de factores co...
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday