Expertos en prevención contra incendios

Señales en caso de incendios

Las señales de incendios son unos carteles de plástico que deben estar situados en zonas claves y visibles por si se produce un incendio y donde nos tienen que mostrar donde se encuentran los extintores, salidas de emergencia y evacuación, pulsadores de alarma y cualquier otro elemento necesario para que guíen a las personas en la evacuación y en el uso de los sistemas de extinción.

Por eso mismo la señalización de prevención de incendios es obligatoria y está regulada por la normativa básica de la edificación recogida en la UNE 23033 y en la UNE 23034 en lo relativo a seguridad contra incendios. Aquí se recogen las señalizaciones válidas y reconocibles para los distintos elementos y para identificar productos peligrosos.

Las señales de incendio tienen como función ayudar a las personas en un momento tan tenso como es un incendio. No solo para encontrar la ruta de evacuación más cercana, también para encontrar los elementos de extinción del fuego y usarlos eficazmente. De ahí que tengan que cumplir una normativa estándar para que todo el mundo sea capaz de verlas e interpretarlas correctamente.

Condiciones, formas y colores que tienen que cumplir las señales

El punto más importante que debe cumplir cualquier señal contra incendios es el de cumplir la normativa vigente recogida en las leyes que hemos nombrado anteriormente: la UNE 23033 y la UNE 23034. Con estas condiciones, las señales de protección de incendios deben cumplir con el código de colores allí recogidos y que veremos a continuación:

  • El color rojo indica prohibición, socorro o parada. Se utiliza para identificar las señales de equipos contra incendios y prevención de incendios.
  • El color amarillo indica advertencia y suele combinarse con el color negro. Se utiliza para advertir riesgos tales como puertas, tapas, desniveles, barreras, materiales inflamables o de construcción, etc.
  • El color verde indica seguridad. Se utiliza en las señales de evacuación en caso de incendios como escaleras y puertas de emergencia o en los utensilios de primeros auxilios como desfibriladores.
  • El color azul indica obligación. Se utiliza en las señales ubicadas en lugares en los que se debe actuar con precaución.

También deben indicar todos los elementos relacionados en las señales de seguridad en caso de incendio como alarmas, salidas, productos inflamables, ascensores, equipos de seguridad como extintores y mangueras, etc.

Las formas están reguladas y, aunque las más habituales son las rectangulares y las triangulares, existen señales contra incendios circulares y cuadradas. Las medidas también están registradas y, por lo general, no exceden los 600 milímetros.

Además, es importante que las señales en caso de incendio sean fotoluminiscentes para producir luz, ya que el humo generado puede mermar considerablemente las condiciones de visibilidad.

Tipos de señales de incendio

Hay muchas señales de lucha contra incendios reguladas y vamos a conocer algunos detalles para poder identificarlas:

  • Señal de equipos contra incendios: extintor. La señal que indica la existencia en ese lugar de un extintor es rectangular y de fondo rojo. Se puede apreciar la silueta de un extintor en color blanco y, bajo esta, se puede incluir la palabra ‘extintor’ también en color blanco sobre rojo.
  • Cartel fotoluminiscente de pulsador de alarma. En este caso, existen varios diseños regulados. Todos tienen en común unas circunferencias concéntricas, pero la señal más habitual consta de un cuadrado blanco con una circunferencia gruesa de color rojo. También se puede acompañar del texto ‘pulsador de alarma’ en color blanco sobre rojo.
  • Señalización de salida de emergencia. Para indicar las salidas de emergencias, se instala sobre ellas un cartel rectangular de color verde con la palabra ‘salida’ (o ‘exit’ en inglés) en color blanco.
  • Cartel con flecha de salida. Similar a la anterior, hay que instalar señales que indiquen la ruta a seguir hasta la salida de emergencia. También de color verde y blanco, aparece la silueta de una persona corriendo en el sentido correcto o, simplemente, la palabra salida sobre una flecha que indica la dirección a seguir.
  • Señal de emergencia de escalera. Igual que la anterior, incluye una escalera y sustituye la palabra ‘salida’ por ‘escalera’.
  • Cartel de no utilizar en caso de incendio. Esta señal se coloca en los ascensores y montacargas para evitar que se utilicen en caso de incendios y que la gente quede atrapada. Es un cartel rojo con el dibujo simulando un ascensor tachado en color blanco. Se puede complementar o colocar únicamente la frase ‘no utilizar en caso de incendio’ escrita en color blanco sobre rojo.
  • Señal de SIN SALIDA. Directo y sencillo: ‘SIN SALIDA’ escrito en mayúscula y en color blanco sobre rojo. Indica por donde no hay que ir en caso de incendio porque no hay salidas viables.

Hay muchas más señales en caso de incendio que ayudan a minimizar las consecuencias de los mismos como las que indican donde están las bocas de incendios o las sirenas, pero las que hemos visto son las que debe reconocer todo el mundo. Todas estas señales se comprueban en las inspecciones y una buena empresa especializada en seguridad contra incendios las instala correctamente cumpliendo con la normativa, por lo que puedes contactar con nosotros y te podremos ayudar a instalar correctamente el sistema de señalización contra incendios.

Nuestras ultimas entradas

Caducidad de los extintores

La fecha de caducidad de los extintores se encuentra condicionada por diversos factores, y hemos de tener muy claro que, cuando dicha fecha llega, tenemos que sustituir el extintor por otro nuevo. Con el paso del tiempo, los extintores, como es lógico, van sufriendo un desgaste y se van deteriorando, al mismo tiempo que sus componentes van perdiendo poco a poco sus funcio...

¿Qué es un fuego eléctrico?

Hay muchos tipos de incendios, entre ellos el incendio eléctrico. Se trata de uno de los fuegos más rápidos, tanto en producirse como en propagarse, y, por tanto, de los más peligrosos. ¿Cómo se produce un fuego eléctrico? El fuego eléctrico puede producirse por una gran diversidad de factores. Entre ellos, la ausencia de aislamiento eléctrico, los conductores deter...

¿Qué es el Triángulo del Fuego?

El triángulo del fuego es una representación gráfica de los tres elementos que son imprescindibles para que tenga lugar la combustión. Cada elemento viene representado por uno de los lados del triángulo, y, para que empiece un fuego, deben encontrarse presentes los tres lados. No es difícil, pues, deducir la importancia que tiene este triángulo en la extinción de un fuego, y...

¿Cómo usar Correctamente un Extintor de Incendios?

Muchas veces tenemos un extintor, pero no sabemos cómo usarlo correctamente en caso de incendio para conseguir un mayor efecto, ya que si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida, logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo. Es importante usar el extintor no sólo de manera correcta, sino que si también lo e...

Partes de un Extintor

Un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay un agente con propiedades extintoras, el cual se encuentra comprimido. Mediante una válvula instalada en el envase del extintor, se puede hacer que dicho agente se “descomprima” y salga por una boquilla, que se debe dirigir a la base del fuego para poder extinguir el incendio. Partes d...

Tipos de Fuego, características y medios de extinción

La clasificación de los diferentes tipos de fuego se puede hacer a partir de diversos factores, siendo una de las más aceptadas a nivel mundial la que tiene en cuenta qué combustible es el que ha provocado la reacción necesaria para que el fuego tuviera lugar. ¿Cómo se genera el fuego? Para que un fuego pueda formarse es necesario que se den una serie de factores co...
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday