Expertos en prevención contra incendios

¿Cómo y dónde debo colocar los extintores?

Las medidas de prevención y extinción de incendios son esenciales para evitar males mayores. Sin embargo, de poco sirven si no se cumple la normativa y la instalación de los extintores no es la adecuada.

Aquí te mostramos cómo y dónde debo colocar los extintores correctamente para poder facilitar su uso y cumplir con la normativa contra incendios.

img-1

¿Cómo colocar un extintor?

Para poder ubicar los extintores correctamente se debe cumplir lo siguiente:

  • Los extintores deben colocarse en zonas accesibles y a la vista, evitando obstáculos delante o zonas de difícil acceso para no tener dificultades al acceder a ellos con rapidez.
  • Deben estar situados lo más cerca posible de entradas, salidas y, por supuesto, de puntos en los que haya probabilidades de originarse incendios como cerca de los equipos electrónicos de las oficinas o en las cocinas. También es conveniente ubicarlos en las zonas de evacuación.
  • Debe haber un extintor accesible en 15 metros desde cualquier punto del local. Pero no 15 metros en línea recta, hay que tener en cuenta el recorrido y los obstáculos que habría que rodear. De ahí que se calcule el número de extintores necesarios en función del tamaño total del espacio.
  • La parte alta de los extintores tienen que estar colocados a una altura entre los 80 cm y los 120 cm sobre el suelo, para que cualquier persona de estatura media pueda acceder el extintor con facilidad.
  • Los soportes en los que se encajan los extintores deben fijarse a una superficie totalmente vertical, nunca inclinada o con formas. Además, estos soportes deben garantizar la protección del elemento: ser fijos y seguros, como las cajas metálicas para que no reciban golpes. Es especialmente importante si se encuentran en exteriores.
  • De estar señalada la ubicación de los extintores con un cartel fotoluminiscente con el fondo de color rojo y con la palabra “extintor” o un dibujo de un extintor con la silueta en color blanco.
  • Debe estar protegido contra la intemperie

La manera de instalación también es importante, por eso siempre recomendamos que lo haga un profesional. Además, es recomendable conocer que a un extintor se debe realizar el mantenimiento por  una empresa de extintores, por lo que puedes contactar con nosotros, ya que somos una empresa con más de 20 años de experiencia en mantenimiento e instalación de extintores.

Nuestras ultimas entradas

Caducidad de los extintores

La fecha de caducidad de los extintores se encuentra condicionada por diversos factores, y hemos de tener muy claro que, cuando dicha fecha llega, tenemos que sustituir el extintor por otro nuevo. Con el paso del tiempo, los extintores, como es lógico, van sufriendo un desgaste y se van deteriorando, al mismo tiempo que sus componentes van perdiendo poco a poco sus funcio...

¿Qué es un fuego eléctrico?

Hay muchos tipos de incendios, entre ellos el incendio eléctrico. Se trata de uno de los fuegos más rápidos, tanto en producirse como en propagarse, y, por tanto, de los más peligrosos. ¿Cómo se produce un fuego eléctrico? El fuego eléctrico puede producirse por una gran diversidad de factores. Entre ellos, la ausencia de aislamiento eléctrico, los conductores deter...

¿Qué es el Triángulo del Fuego?

El triángulo del fuego es una representación gráfica de los tres elementos que son imprescindibles para que tenga lugar la combustión. Cada elemento viene representado por uno de los lados del triángulo, y, para que empiece un fuego, deben encontrarse presentes los tres lados. No es difícil, pues, deducir la importancia que tiene este triángulo en la extinción de un fuego, y...

¿Cómo usar Correctamente un Extintor de Incendios?

Muchas veces tenemos un extintor, pero no sabemos cómo usarlo correctamente en caso de incendio para conseguir un mayor efecto, ya que si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida, logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo. Es importante usar el extintor no sólo de manera correcta, sino que si también lo e...

Partes de un Extintor

Un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay un agente con propiedades extintoras, el cual se encuentra comprimido. Mediante una válvula instalada en el envase del extintor, se puede hacer que dicho agente se “descomprima” y salga por una boquilla, que se debe dirigir a la base del fuego para poder extinguir el incendio. Partes d...

Tipos de Fuego, características y medios de extinción

La clasificación de los diferentes tipos de fuego se puede hacer a partir de diversos factores, siendo una de las más aceptadas a nivel mundial la que tiene en cuenta qué combustible es el que ha provocado la reacción necesaria para que el fuego tuviera lugar. ¿Cómo se genera el fuego? Para que un fuego pueda formarse es necesario que se den una serie de factores co...
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday