Expertos en prevención contra incendios

¿Qué extintor comprar para casa?

Los incendios domésticos pueden desembocar en grandes desastres que podrían minimizarse contando con el equipamiento adecuado, por lo que contar con un extintor en casa nos puede ayudar a la protección de nuestro hogar si se produce un incendio en el mismo.

Los incendios en casa más habituales se producen en la cocina, por cortocircuitos o por despistes y en sobrecargas. Casos que podrían terminar en un susto en muchas ocasiones si se contase con un extintor en casa para poder actuar cuanto antes.

img-1

Sin embargo, tan importante es usarlos con rapidez y conocer los tipos de extintores más recomendados para una casa y cual son los que tienen una mayor eficacia frente a un fuego en el hogar. Hay diferentes tipos de extintores para el hogar así que vamos a conocerlos para que puedas tomar la decisión más adecuada, aunque siempre se puede acudir a una empresa especialista en extintores para que te puedan asesorar en tu caso concreto.

¿Cuándo es necesario tener un extintor en casa?

No es obligatorio tener un extintor en casa, pero sí es un elemento muy aconsejable como medida de precaución siempre.

img-2

Un incendio puede producirse en cualquier parte del hogar: una sartén olvidada en la cocina, una vela abandonada en el dormitorio, un cortocircuito en el baño… Acciones cotidianas que pueden quedarse en nada o, en cuestión de segundos, desembocar en un devastador incendio. Y la diferencia entre tener un extintor doméstico en casa o no tenerlo es asombrosa.

¿Qué extintor es el más adecuado para casa?

Entre todos los tipos de extintores que existen en el mercado, estos extintores son los más recomendados para saber que extintor debo tener en casa:

Extintor de polvo.

Los extintores en polvo son los más habituales por su versatilidad. Con su uso, se deposita sobre las llamas un polvo ignífugo que las extingue y son efectivos contra incendios A, B y C, los más comunes en los hogares.

Extintor de agua.

Los extintores de agua vaporizan agua a presión con un aditivo que facilita la extinción de las llamas. Actúa contra los fuegos A y B, por tanto, son menos versátiles que los anteriores.

Extintor de gas.

Los extintores de gas ahogan las llamas con el CO2. El gas comprimido se expande absorbiendo la temperatura, pero también terminando con el oxígeno combustible del fuego. Son muy limpios pero también peligrosos precisamente porque eliminan el oxígeno de la estancia para el fuego y para las personas que estén en el lugar.

Extintor de espuma.

Los extintores de espuma son muy efectivos, pero también muy sucios y, lo más importante, no tienen eficacia contra los incendios eléctricos. Teniendo en cuenta que este tipo de fuegos son bastante comunes en los hogares, su utilidad queda muy limitada.

Criterios a tener en cuenta antes de comprar un extintor

  • Existen extintores desde 1 kilo de peso hasta los 50. A la hora de comprar uno, es importante tener en cuenta la fuerza y la capacidad de manejo que va a tener la persona que lo va a manejar. Lo normal es contar con uno que ronde los 6 kilogramos para que sea suficiente y manejable.
  • Colocación. El emplazamiento es igual de importante que la elección del tipo y el peso. Un extintor siempre debe estar situado en un lugar accesible pero alejado del alcance de los niños.
  • Garantía. Los extintores deben ser elementos homologados para su correcto funcionamiento. Deben estar regulados por la Unión Europea siguiendo la normativa NF EN3 y ser revisados periódicamente.
  • Como en todo, el precio de un extintor varía según sus características y su proveedor. Los hay desde los 20 euros, así que es un elemento accesible.

¿Dónde debo colocarlo?

Los extintores no son elementos bonitos que se pueden poner como parte de la decoración de la casa pero, para que sean útiles, deben estar bien situados y ser accesibles. Dentro de los hogares no hay una normativa de colocación para extintores, por tanto, cada uno puede situarlo donde considere.

img-3

Sin embargo, es conveniente que no estén guardados en lugares de difícil acceso y con otros objetos que obstaculicen su acceso porque eso retardaría mucho la actuación contra el fuego. Pero también hay que encontrar un equilibrio para que no estén al alcance de niños que pudieran causar algún accidente manipulándolo inocentemente.

Además, los extintores deben estar cerca de las posibles fuentes del fuego, pero no dentro de las estancias que pudieran quedarse aisladas impidiendo llegar a él. Por ejemplo, no conviene colocarlo en el interior de la cocina pero sí cerca de la entrada de la casa o en el salón que suele ser el corazón de la vivienda.

Recomendaciones para su utilización

  • Cuando se compra un extintor, hay que aprender a usarlo siguiendo las indicaciones de los profesionales.
  • En caso de incendio, el extintor ha de dirigirse hacia la base y el origen del fuego, no a las llamas dispersas.
  • En caso de gravedad, siempre hay que salir de la vivienda y llamar a emergencias, no hay que actuar impulsivamente ni ponerse en peligro.
  • Hay que realizar las comprobaciones y las revisiones periódicas al extintor: la carga, la presión, el retimbrado… Y esto siempre debe hacerlo un profesional cualificado para que, en caso de necesitarlo, el extintor funcione correctamente.

Nuestras ultimas entradas

Caducidad de los extintores

La fecha de caducidad de los extintores se encuentra condicionada por diversos factores, y hemos de tener muy claro que, cuando dicha fecha llega, tenemos que sustituir el extintor por otro nuevo. Con el paso del tiempo, los extintores, como es lógico, van sufriendo un desgaste y se van deteriorando, al mismo tiempo que sus componentes van perdiendo poco a poco sus funcio...

¿Qué es un fuego eléctrico?

Hay muchos tipos de incendios, entre ellos el incendio eléctrico. Se trata de uno de los fuegos más rápidos, tanto en producirse como en propagarse, y, por tanto, de los más peligrosos. ¿Cómo se produce un fuego eléctrico? El fuego eléctrico puede producirse por una gran diversidad de factores. Entre ellos, la ausencia de aislamiento eléctrico, los conductores deter...

¿Qué es el Triángulo del Fuego?

El triángulo del fuego es una representación gráfica de los tres elementos que son imprescindibles para que tenga lugar la combustión. Cada elemento viene representado por uno de los lados del triángulo, y, para que empiece un fuego, deben encontrarse presentes los tres lados. No es difícil, pues, deducir la importancia que tiene este triángulo en la extinción de un fuego, y...

¿Cómo usar Correctamente un Extintor de Incendios?

Muchas veces tenemos un extintor, pero no sabemos cómo usarlo correctamente en caso de incendio para conseguir un mayor efecto, ya que si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida, logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo. Es importante usar el extintor no sólo de manera correcta, sino que si también lo e...

Partes de un Extintor

Un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay un agente con propiedades extintoras, el cual se encuentra comprimido. Mediante una válvula instalada en el envase del extintor, se puede hacer que dicho agente se “descomprima” y salga por una boquilla, que se debe dirigir a la base del fuego para poder extinguir el incendio. Partes d...

Tipos de Fuego, características y medios de extinción

La clasificación de los diferentes tipos de fuego se puede hacer a partir de diversos factores, siendo una de las más aceptadas a nivel mundial la que tiene en cuenta qué combustible es el que ha provocado la reacción necesaria para que el fuego tuviera lugar. ¿Cómo se genera el fuego? Para que un fuego pueda formarse es necesario que se den una serie de factores co...
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday